| Resistencia mecánica |
Es la aptitud que presenta un material para soportar una carga externa, esfuerzo o deformación. Esta resistencia obedece a la cohesión de las móleculas que se oponen a separarse; cuando el esfuerzo vence a esta cohesión, el material tiende a deformarse. |
Resistencia mecánica
Esfuerzo de compresión
Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de compresión cuando se le aplican dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial.
Las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo.
Este tipo de esfuerzo es, por ejemplo, al que están sometidos los pilares de una estructura entramada o las torres de un puente colgante.
En la imagen de abajo se puede ver cómo cuando los pilares de un edificio soportan peso (imagen de la derecha) estos se acortan y se ensanchan un poco. De hecho, los pilares de los primeros pisos de un edificio son los que más peso soportan, ya que tienen muchos pisos por encima, y por tanto son los más importantes:
Esfuerzo de tracción
Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo.
Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
La tracción es lo contrario a la compresión: intentar “estirar”, alargar un elemento
Esfuerzo de flexión
Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre él cargas que tiendan a doblarlo.
En un esfuerzo de flexión se dan los esfuerzos de tracción y compresión a la vez, pues cuando el cuerpo se hunde, una parte sube hacia fuera (tracción), mientras que otra se hunde hacia dentro (compresión).
Uno de los elementos más típicos que suele estar sometido a flexión son las vigas. Ten en cuenta que las vigas son piezas que se colocan horizontalmente entre dos pilares y que deben soportar el peso del piso superior. Por tanto, aunque a simple vista no se puede apreciar, si exageramos la deformación de una viga el resultado sería el de la imagen de abajo:
Esfuerzo de torsión
Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo.
Es un esfuerzo producido por retorcer o girar un material sobre sí mismo, ejerciéndose en sus dos pares de giro en sentido contrario
Esfuerzo de cizalladura
Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de cizalladura (también llamado de cizallamiento, de corte o esfuerzo cortante) cuando se le aplican dos fuerzas de sentido opuesto que tienen tendencia a cortarlo
Un ejemplo del esfuerzo de cortadura, que tiene mucho interés en la construcción de estructuras es el que experimentan las plataformas de los puentes que se apoyan sobre pilares. Piensa que en un puente de ese tipo, existe el riesgo de que, por el peso de los vehículos y de la propia plataforma esta se hunda. Esto es, al fin y al cabo, otro ejemplo de cizalladura, que debe tenerse en cuenta cuando se diseña un puente:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0