Saltar la navegación

Propiedades químicas

Uno de los factores que determina la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión.

Por ello, resulta impresindible conocer las propiedades químicas de los materiales para así poder determinar su mayor o menor tendencia a sufrir procesos de este tipo

Oxidación
Cuando un material se combina con el oxígeno, transformándose en óxidos, se dice que experimenta una reacción de oxidación

Corrosión
Cuando la oxidación de un material concreto se produce en un ambiente húmedo o en presencia de sustancias agresivas, se denomina corrosión.
Ésta es mucho más peligrosa  para la vida de los materiales que la oxidación, pues en el medio húmedo la capa de óxido no se deposita sobre el material, sino que se disuelve y acaba por desprenderse.
A veces la corrosión no resulta visible a simple vista ya que esta se desarrolla a través de una pequeña fisura , y puede llegar a producir en el material la fractura frágil de este, cuando se encuentra soportando tensiones de forma cíclica. O por una bajada de las temperaturas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)