El hierro se empezó a usar a partir de restos de meteoritos
El hierro fue llamado el metal del cielo
Meteorito Hoba
El meteorito Hoba, también conocido como Hoba Oeste, es el meteorito más grande y pesado del mundo y además es la pieza de hierro natural más grande que se conoce en la superficie de la Tierra.
El meteorito, se encuentra en Namibia, donde fue descubierto en 1920. Se estima que se formó hace unos 300 millones de años y que posteriormente viajo por el espacio hasta impactar con la tierra hace 80 000 años. El descubrimiento del Hoba fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto, fue el propietario de la granja en la que se encuentra que labrando con su arado. Mientras realizaba esta tarea, el granjero escuchó un fuerte chasquido metálico antes de que su arado se parase.
Está compuesto de hierro en un 84% y alrededor de 16% de níquel, con algunas señas de cobalto.
Al ser necesarias altas temperaturas para producir hierro, a partir de los minerales terrestres, no es de extrañar que los primeros contactos del hombre prehistórico con el hierro, se realizaran mediante la extracción del hierro presente en los meteoritos, además no todos los meteoritos caídos a la tierra lo contienen de una forma fácilmente utilizable, los que lo contienen son las sideritas o meteoritos metálicos y son de todos tamaños, desde bolitas hasta toneladas, por ello los sumerios lo llamaron el "metal del cielo".
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0